¿Qué es?
La otorrino pediátrica es un rama de la otorrinolaringología que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades y alteraciones del desarrollo en oídos, nariz y garganta que presentan los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Los niños en sus diferentes etapas de la vida tienes particularidades en la anatomía de sus oídos nariz y garganta que en algunos casos los hace mas propensos a padecer ciertas enfermedades y en otras circunstancias las protege.
En la caso particular de los oídos y la audición, un adecuado funcionamiento es fundamental para que el niño pueda desarrollar el lenguaje y el área psicosocial. Un diagnostico temprano y oportuno de cualquier anomalía nos da la oportunidad de tratar el defecto y permitir que el niño tenga un desarrollo prácticamente normal y en su vida adulta pueda ser independiente física, psicológica y laboralmente.
En el área de la nariz y la garganta es muy importante que el niño en su crecimiento tenga permeable su vía aérea y respire adecuadamente; esto permite que todas las cavidades faciales crezcan adecuadamente y permitan una función y anatomía adecuada en la vida adulta. Las deformidades nasales, faciales, dentales y alteraciones funcionales como el ronquido nocturno se puede tratar y se puede evitar daños permanentes en un futuro del niño.
En cualquiera de los sitios anatómicos mencionados puede existir malformaciones de nacimiento que deben diagnosticarse adecuadamente para no retrasar su manejo, para ello es necesario en ocasiones la realización de exámenes complementarios según el área afectada que deben ser realizadas por especialistas calificados.
Los niños requieren un trato diferente y la paciencia del profesional para su examinación, así como un ambiente adecuado y acogedor que les genere confianza y puedan tener una buena experiencia en su consulta con el Otorrino.
Si crees que tu pequeño tiene alguna alteración en el área de oídos, nariz o garganta acude con tu otorrino de confianza, no dejes pasar algo que no es normal pero aparenta no tener importancia; puede ser un pilar importante en el desarrollo de tu bebé.